sábado, 20 de febrero de 2016

6. Superamos los problemas


En esta sesión trataremos la resolución de problemas de divisiones y multiplicaciones.
Los niños suelen ver este tipo de problemas como los más difíciles, por tanto, comenzamos poco a poco para que no se desanimaran.

Primero, realizamos una evaluación inicial para ver sus conocimientos previos y les hablamos de los múltiplos y divisores. Ambos conceptos los tenían asumidos y les felicitamos por su trabajo.

A continuación pusimos en la pizarra digital estas imágenes ya que son estrategias para solucionar problemas de manera visual y con ejemplos. Estas nos sirvieron para introducirnos de lleno en el tema y explicarlo profundamente.




PROBLEMAS ARITMÉTICOS

Multiplicación-división (x) o (·/·)
De repartos equitativos. Ej. En clase hay 18 alumnos. Después de repartir una bolsa grande de caramelos entre todos los alumnos, a cada uno le han correspondido 8 caramelos. ¿Cuántos caramelos tenía la bolsa?
De factor N. Ej. Unos zapatos cuestan 72 euros (Cr). Un balón de baloncesto cuesta 8 veces menos (F). ¿Cuánto cuesta el balón?
De razón. Ej. Por un jamón entero hemos pagado 152 € (Ce). Si el precio de esa clase de jamón es de 19 €/kilo (Ci), ¿cuántos kilos pesa el jamón que hemos comprado?
De producto cartesiano. Ej. Combinando mis pantalones y camisas me puedo vestir de 24 formas diferentes (T). Tengo 4 pantalones (C1 ó C2). ¿Cuántas camisas tengo?


Después practicamos en clase con estos juegos interactivos para motivar a los niños. Estos juegos podéis utilizarlos con ellos para repasar en casa.

Jugamos con las tablas de multiplicar

Practicamos las divisiones

Además, podéis ver este vídeo para clarificar los pasos que debemos realizar para resolver un problema de manera más detallada.




Con esta entrada nos despedimos de vosotros, esperamos que todos los contenidos publicados en este blog os haya servido de ayuda. Gracias. ¡Nos vemos pronto!


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