sábado, 20 de febrero de 2016

5. ¿Cómo resolvemos los problemas?

En esta quinta sesión tratamos con los niños el útimo contenido previsto : Las estrategias de resolución de problemas.

En primer lugar y para despertar la curiosidad de los niños sobre las estrategias de resolución de problemas, vimos un corto que planteaba a los niños una situación en la que dos animales grandes querían cruzar un puente pero no podían y ninguno conseguía encontrar la estrategia para resolver ese problema. Más tarde se unen dos animales más pequeños y tienen el mismo problema. La finalidad de este corto es que vean que ante un problema siempre hay soluciones y pueden pensar diferentes formas de solucionarlo. Así hemos introducido este contenido.

El corto que vimos en clase es este:


Una vez introdujimos este contenido, visualizamos el vídeo en dos partes. La primera parte desde el inicio del corto hasta que se inicia el problema. A continuación les preguntamos las estrategias  que ellos pensarían para solucionarlo.
Los niños idearon todo tipo de soluciones posibles cada cual desarrollando su creatividad. Finalmente vimos el final del vídeo y les enseñamos que esa opción que habían elegido los animales pequeños era una de las estrategias a escoger, pero que habían muchas más como las que ellos nos dijeron.

Así , enlazamos este tema con las matemáticas ya que ante un problema con números también hay muchas estrategias para solucionarlos.
Antes de comenzar a explicarles las estrategias quisimos que supieran los pasos a seguir ante cualquier problema que se les plantee:


Y explicamos las estrategias que habían en los problemas de sumas y restas en primer lugar. Aquí podemos ver una tabla resumen con las distintas estrategias que les dimos a conocer:


Finalmente les dimos unas fichas para iniciarlos en la creación de estrategias de solución de problemas como estas:

Fichas para introducir la resolución de problemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario